La asesina de los ojos bondadosos - Felisa Moreno Ortega

miércoles, 6 de mayo de 2009

.

Felisa Moreno es de Alcaudete (Jaén) y en esta novela recrea, entre otras cosas, su comarca de una manera tan fiel, que enamorará no sólo a sus paisanos.

Tal y como la he hecho llegar en un comentario a su blog "El sueño de las palabras", en la primera parte de la novela nos entrará hambre con sus descripciones gastronómicas de la región, descritas necesariamente para comprender la pasión, tardía, de la protagonista por su abuela.

Tomemos como ejemplo la receta de la abuela para el Relleno de Carnaval, con su lengua y corazón de cerdo, docena y media de huevos, jamón serrano, panceta lomo de cerdo, pechuga de gallina, pan grande, nuez moscada, azafrán en hebra, perejil, dos cabezas de ajos… no me extraña que la protagonista llamara a su madre en algún momento de la preparación. Pero también se habla con deleite del lomo de orza, del salmorejo y del flamenquín casero saboreado en el bar del pueblo y de las delicias estacionales como los pestiños, las empanadillas rellenas de cidra, las magdalenas y los roscos fritos en Semana Santa o los roscos de anís, los hojaldres, los polvorones de canela y los roscos de vino en Navidad.

Pero esto es mas que la superficie por donde corren también historias de amores posibles e imposibles y de desamores ciertos, donde podremos encontrar frases como esta:

…siempre que recuerda aquella escena, vuelve a enamorarse…

Frase que es de lo más romántico que he leído en mucho tiempo.

El resto del libro es una radiografía del dolor, ese dolor que todos llevamos dentro, que forma parte de nuestras vidas y que ha moldeado de alguna forma nuestro carácter, nuestros modales y nuestras actitudes. Las reacciones de los personajes en cada escena no se entenderían sin conocer ese interior de Emiliana, de Antonio, de Patricio, del guardia civil retirado, de Paca, y por supuesto, de Severina y el doloroso viaje a la infancia de Raquel, al igual que el descubrimiento interior de si misma.

Apasionante.

_

2 comentarios:

Felisa Moreno dijo...

Graciasssssssssssssss
Me ha encantado la crítica que has hecho de mi novela, creo que has acertado con la expresión "radiografía del dolor", los personajes están marcados por él, pero también es un canto al optimismo, a la lucha, a la superación.

Muchas gracias de nuevo, nunca olvidaré que eres mi primer comprador virtual.
Un beso

TitoCarlos dijo...

Felisa, es lo que tiene comentar un libro nada mas leerlo. Estaba cargado de grandes sensaciones.
Gracias a tí por escribir estas cosas...

Un beso,

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.