Allegro ma non troppo - Carlo M. Cipolla

miércoles, 6 de mayo de 2009

.
Dos ensayos hay en este libro del famoso economista italiano. Ambos son interesantísimos, pero el que le ha hecho famoso es 'Las leyes fundamentales de la estupidez humana'.

Cipolla divide al genero humano en cuatro grupos fundamentales: Incautos, Inteligentes, Estúpidos y Malvados, y nos lleva de una forma divertida a descubrir el método para identificarlos. Cuando un personage X realiza una acción, produce unas ganancias tanto a X como a otra persona o grupos de personas Y; estas ganancias pueden ser positivas, negativas o nulas, y pueden representarse en un eje de coordenadas XY (cuatro cuadrantes):

Si la ganancia de X es negativa, y la de Y es positiva, X es un incauto.
Si las ganancias de X y de Y son positivas, X es inteligente.
Si la ganancia de X es positiva y la de Y es negativa, X es un malvado.
Si las ganancias de X y de Y son negativas, X es un estúpido.

Hay que saber encontrar los valores, pero esto se consigue siguiendo escrupulosamente las leyes fundamentales que tan magistralmente están explicadas en el ensayo. Tomemos tan solo como ejemplo la primera ley:

Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos etúpidos que circula por el mundo.

Debemos, por tanto, tener en cuenta que siempre habrá un número beta de estúpidos en cualquier grupo o gremio que analicemos, sean de empleados de telecomunicaciones, como de miembros de la Iglesia Católica o escritores; incluso grupos menores, como obispos o premios Nobel.
_

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.